¿Puede tener nómina el administrador de una Sociedad Limitada?

nómina administrador sociedad limitada

Los salarios y retribuciones de una empresa dependen de un diverso abanico de factores, y mucho más si se trata de la nómina del administrador de una sociedad limitada. Este concepto ha quedado durante años en el aire, y por ello desde EFISCO queremos darte todas las claves para entender sus nóminas.

¿Cuándo puede tener nómina el administrador de una empresa?

Te damos una respuesta rápida: sí, el administrador de una sociedad limitada puede tener nómina, pero este debe cumplir una serie de requisitos para ello. Además, es importante que sepas diferenciar entre sus tres roles dentro del negocio: como administrador, como socio y como trabajador.

Se trata de tres funciones, en ocasiones complementarias, que definirán el modelo de nómina de un administrador. ¿Cuándo recibe este un salario tras sus servicios a la empresa? Podemos encontrar dos situaciones:

Cuando ejerce como administrador

El administrador realiza dos funciones dentro del negocio: una deliberativa y otra ejecutiva, además de constatar como socio en la misma. De esta manera, y aunque no es obligatorio que este reciba un salario, puede suceder.

¡Eso sí! En caso de que se pague una nómina al administrador como societario, será imprescindible que la retribución aparezca reflejada en los estatutos de la empresa.

Cuando ejerce como trabajador

Además de tomar decisiones sobre la actividad de la misma, el socio también se encarga de ciertas labores de dirección y gestión. Y esto, cómo no, debe cobrarse. Es aquí cuando queda más clara la nómina del administrador de una sociedad limitada, ya que estará recibiendo una retribución por los trabajos prestados.

>>  ¿Cuándo empieza la declaración de la renta 2018?

Este salario deberá concordar con su nivel profesional y labores en la empresa, y no será necesario que aparezca en ningún estatuto.

administradores en nomina

Deducciones en las nóminas de los socios de una empresa

¿Quieres saber, además, qué deducciones se aplican a la nómina de un administrador de Sociedad Limitada? ¡Muy sencillo!

  • Si se trata de una retribución por ser socio o administrador, la retención será de un 35% de su sueldo.
  • Por otro lado, si se trata de un salario por los servicios prestados como otro trabajador más, aplicaremos la retención correspondiente según sus labores e ingresos.

¿Cuánto cobra un administrador de una Sociedad Limitada?

El tipo de nómina que reciba el administrador de una empresa, que a su vez determinará la deducción que se aplique y la cantidad,  puede reflejarse de diferentes maneras:

  • Asignación fija
  • Dietas de asistencia
  • Participación en beneficios
  • Retribución variable
  • Remuneración en acciones
  • Indemnizaciones por cese
  • Sistemas de ahorro y previsión

Tal y como dice el artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital, el importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los administradores en su condición de tales deberá ser aprobado por la junta general y permanecerá vigente en tanto no se apruebe su modificación.

Además, salvo que la junta general determine otra cosa, la distribución de la retribución entre los distintos administradores se establecerá por acuerdo de éstos y, en el caso del consejo de administración, por decisión del mismo, que deberá tomar en consideración las funciones y responsabilidades atribuidas a cada consejero 

Requisitos necesarios para convertirte en administrador en nómina

En caso de que tengas un cliente que quiere adquirir una nómina como administrador de una Sociedad Limitada, es esencial que este cumpla con una serie de condiciones:

  • Este debe estar dado de alta como autónomo.
  • La retribución que se le aplique debe estar reflejada en los estatutos de la empresa.
  • La Junta General de la compañía determinará este salario y lo revisará de forma anual.
  • La nómina de los administradores deberá guardar una relación directa con la importancia de la empresa, su situación económica y los estándares de mercado de empresas del mismo sector.
>>  ¿Cuál es la diferencia entre exento y no sujeto en contabilidad?

¿Te gustaría saber más acerca de los modelos de nómina de un administrador y otros conceptos de fiscalidad? Entra en nuestros cursos online y conviértete en un auténtico profesional con metodología práctica y profesores especializados. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *