¿Una sociedad limitada puede emitir facturas con retención?

una sociedad limitada puede emitir facturas con retencion

A la hora de mantener relaciones comerciales o mercantiles y emitir facturas, es fundamental estar al corriente de las normativas y leyes vigentes, por lo que sería necesario saber, por ejemplo, entre otras muchas cosas, si una sociedad limitada puede emitir facturas con retención.

Con el objetivo de resolver esta duda y otras que te puedan surgir, desde EFISCO te traemos este artículo resaltando las cuestiones más importantes al respecto de la manera más clara posible.

Además, contamos con un blog en el que podrás encontrar más artículos parecidos a este gracias a los cuales podrás resolver cualquier tipo de duda sobre fiscalidad, contabilidad y laboral.

En EFISCO también contamos con una excelente oferta formativa. Echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos de contabilidad, cursos de fiscalidad y cursos de laboral para ampliar tu formación y adquirir nuevos conocimientos para crecer profesionalmente.

Si estás listo para saber si una sociedad limitada puede emitir facturas con retención, sigue leyendo.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que, como bien indica su nombre, se aplica a las personas físicas, es decir, a toda persona no jurídica que genere rentas.

Por tanto, podríamos decir que las retenciones de IRPF son una cantidad de dinero que la persona física adelanta a Hacienda en virtud de dicho gravamen.

En este sentido, los autónomos aplican estas retenciones de IRPF (en el caso de que estén obligados) en las facturas (o se las aplican en las facturas) y los trabajadores por cuenta ajena en la nómina.

>>  Qué son las operaciones triangulares intracomunitarias y cómo tributarlas en el IVA

Entonces, ¿una sociedad limitada puede emitir facturas con retención de IRPF? La respuesta es no. Una sociedad mercantil no puede emitir facturas con retención de IRPF al no ser una persona física.

Excepción a tener en cuenta

Sin embargo, existe un supuesto en el que una sociedad limitada puede emitir facturas con retención de IRPF y es cuando alquila un local en el que se va a desarrollar una actividad profesional o económica. En estos casos, la sociedad limitada tendrá que emitir la factura con una retención del 19% y el IVA del 21%.

Por tanto, las sociedades mercantiles, excepto en el caso de que cumplan la función de arrendadores, no deben emitir facturas con retención de IRPF porque las sociedades mercantiles tributan mediante el Impuesto de Sociedades y sus pagos a cuenta siempre se hacen por este concepto en vez de por IRPF.

La declaración anual de operaciones con terceros

Como hemos comentado, en definitiva, una sociedad limitada no puede emitir facturas con retención, aunque sí incluirá el IVA repercutido correspondiente.

Además, al tratarse de una sociedad limitada, existe la obligación de hacer el informe del 347, también conocido como Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Esta declaración no implica ningún tipo de gasto o movimiento económico, sino que solo tiene la función de presentar una información suministrada a la Hacienda Pública. El plazo de presentación de esta declaración es entre el 1 y el 31 de marzo, cumplimentándose siempre con datos del año anterior.

sociedad limitada irpf

Crece profesionalmente con EFISCO

Esperamos que este post tratando de resolver la cuestión de si una sociedad limitada puede emitir facturas con retención te haya ayudado y te haya resultado interesante.

>>  Modelo 347: ¿hay que incluir el arrendamiento de viviendas?

En cualquier tipo de relación con clientes y proveedores es necesario emitir y recibir facturas que estén cumplimentadas de manera correcta para cumplir con la ley tributaria. Por este motivo, desde EFISCO tratamos de ofrecer en todo momento información relevante y actualizada al respecto.

Además, ofrecemos un interesante catálogo de cursos con la mejor oferta formativa para que puedas especializarte en los aspectos que más te interesen con una formación eminentemente práctica y orientada a la resolución de casos reales que te proporcionen la experiencia necesaria para ser un gran profesional.

Entre los cursos de contabilidad que ofrecemos podrás encontrar nuestro Curso de cierre contable y liquidación del Impuesto de Sociedades, Curso práctico de asesoría contable y fiscal o el Máster en asesoría fiscal, laboral y contable con inmersión práctica real.

Si prefieres nuestros cursos en fiscalidad podrás encontrar nuestro Curso práctico del modelo 349, Casos prácticos del modelo 347, Casos prácticos de los modelos 115 y 180… ¡y mucho más!

Dentro de nuestra formación en laboral puedes matricularte en el Curso práctico en gestión laboral y recursos humanos, Curso práctico SEA, etc.

No lo pienses más y comienza a ampliar tu formación con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *